Saltar al contenido - Saltar a la barra lateral - Saltar al pié

¡Acabó EBE07! Recopilación de material y enlaces

Taller práctico: ¿Cómo hacer un podcast?

Jueves, 12 de Julio de 2007 · Categoría: Programación 2007

El encanto de la radio trasladado al podcast. Taller a cargo de Sonia Blanco.

El término podcasting (unión de “pod” y “broadcast”) fue sugerido por primera vez por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles.

¿Cómo funciona un podcast?

José Antonio Gelado desde Podcastellano nos lo define así:

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

Con el abaratamiento de costes en el ancho de banda junto a un buen software de edición, la posibilidad de que podamos lanzarnos con éxito a las ondas digitales ya solo depende de nuestro talento.

¿Es necesario tener una buena voz? ¿Qué técnicas hay para mantener atento al oyente? ¿Qué importancia tiene un guión previo? ¿Qué librerías de música gratuita podemos usar? Éstas y otras cuestiones las abordará Sonia Blanco, referente nacional y andaluz en la comunidad podcastera.

Sonia Blanco

Profesora asociada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde Imparte dos asignaturas cuyas prácticas consiguen en la edición de un blog de tipo reflexivo en uno de los casos, y en la producción de un podcast o vídeoblog educativo en el segundo de los casos.

Además coordina dos proyectos de prácticas profesionales de alumnos: Andalucía Cinema y Eurovideo 05.

Además de su blog, es editora y productora del podcast de la Aspirante a Podcaster, en el que trata temas sobre comunicación y espectacularización, así como co-editora de Podcastfera, un espacio para el debate y la reflexión sobre diversos temas.

3 Comentarios » Ir a formulario

¿Trackback?: URL para hacer ping a este post

  1. 1cescaniaV2.0 - En espera del apocalipsis final - » Blog Archive » Sonia Blanco y Eduardo Collado en EBE07 · 24/12/2007 | 9:19 H | :

    […] Aquí os dejo esta foto de Sonia Blanco y Eduardo Collado, podcaster y videobloguer respectivamente, que han impartido el taller práctico de Vídeoblog y Podcast en EBE07 el resto de lasfotos he tomado están o estarán en mi Flickr en breve. […]

  2. 2 — Gabriel · 08/01/2008 | 13:02 H | :

    YO tengo un podcast. Cómo puedo conseguir patrocinadores, con quien tengo que hablar?

  3. 3Luis Rull · 09/01/2008 | 7:23 H | :

    Estimado Gabriel: me temo que no podemos ayudarte con esa petición.

Formulario de comentarios

Nombre

(obligatorio)

Email

(no será publicado)

Web

¿Recordar?

    Sí   No

↓ Escribir comentario (XHTML permitido)


Inscríbete

Tenemos un programa de lujo en un entorno incomparable. Disfrutaremos del mejor ocio de Sevilla. Si te inscribes ya, tendrás descuentos garantizados en viajes, alojamiento, comidas y otras actividades previstas, pero el aforo es limitado.

¿Te hemos convencido? Deja tus datos de contacto »

Logotipo de Evento Blog España

wordpress | RSS

Un diseño de Blogestudio